El 20 de marzo de 2018, Patti Smith publicó la primera foto en su cuenta de Instagram. Había abierto @Thisispattismith a petición de Jesse, su hija. “Creía que la plataforma encajaría conmigo, pues escribo y hago fotos a diario”, explica la cantautora estadounidense en el prólogo de su nuevo libro.
Hoy su cuenta supera el millón de seguidores. Y el formato de Instagram le ha gustado tanto que ha publicado El libro de los días, con 366 entradas, fechadas del 1 de enero al 31 de diciembre. Como un Instagram puesto en página que cubriese un año bisiesto cualquiera. Textos muy breves que acompañan a fotos hechas con su móvil, a polaroids que hizo en el pasado o a fotos de su archivo personal. Por ahí pasan sus mitos nuevos y viejos: Martin Luther King Jr., Joan Báez o Greta Thunberg. Pasan obsesiones literarias como Borges o Murakami. Pasan libros de su colección. Pasan ella y sus muertos: su marido, Fred; su madre, y su hermano Todd. Y pasan ella y sus vivos: sus hijos, Jackson y Jesse; su inseparable escudero, Lenny Kaye; su gato, Cairo… La lista es larga y esa es la gracia. Es como un calendario de Adviento que durase 12 meses. El estilo de Patti Smith consiste en ser muy personal y resultar universal. ¿Por qué iba a cambiar ahora?
Una foto de su mano fue lo primero que publicó en Instagram, en marzo de 2018. Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)La primera entrada del libro, del 1 de enero. “Un año nuevo se despliega, lo desconocido ante nosotros”, dice el texto. Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“Jesse con flores en la nieve”, dice solo esta entrada en la que aparece la hija pequeña de Smith. Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)Este retrato de un muñeco de nieve en Washington Square, Manhattan, está fechado el 17 de febrero.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)Gaviotas en Rockaway Beach, la playa de Queens a la que sus compañeros de generación Ramones dedicaron una canción. Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)La cama de la autora en su hogar de Rockaway Beach.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“Abrigo negro con pañuelo”, esa es la escueta explicación de esta entrada del 2 de abril. Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“Doy gracias por las cosas en apariencia pequeñas, como mis gafas, sin las que no podría leer”, escribe el 4 de mayo.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“Mis viejas botas de cowboy italianas”, escribe Smith. Las suelas están gastadas, pero eso no es motivo para tirarlas.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“La bandera de la Marina de mi hermano. Atada por él, permanecerá siempre así en su recuerdo”. Todd Smith murió a mediados de los noventa.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)“Limenitis arthemis astyanax agoniza en Midland (Kentucky)”, la entrada del 8 de julio.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)Esta fotografía cierra el libro con una de esas historias tan bonitas que parecen inventadas: “El día de mi cumpleaños mi madre me llamaba siempre a las 6.01 y me dejaba este mensaje: ‘Despierta, Patricia, has nacido”.Patti Smith (El libro de los días / Editorial Lumen)
Aún así, hay muchas cosas que no están claras. Si no le importa, por favor, explíquelo.
A+ 🤭🤗